Vouyersmo, el gusto por observarnos y observar a los demás
Articulo sobre vouyerismo
El ser humano expresa en todo momento, manifiesta lo que siente, piensa o desea con palabras, gestos, silencios, posturas… con la totalidad de su cuerpo. Su sexualidad entra en esta constante expresión y es muy característica y variada la manera en que cada persona decide hacerlo. Trascendiendo términos como perversiones, desviaciones, aberraciones, encontramos la innegable diversidad sexual. El gusto por observar los cuerpos desnudos o semidesnudos y/o sus expresiones eróticas forma parte de esta diversidad, es lo que se conoce como voyeurismo o escoptofilia. Expresión que para ser válida requiere la aceptación y aprobación de l@s tercer@s que estén involucrad@s, en este caso l@s que están siendo observad@s, porque estaría manifestándose dentro del respeto a l@s otr@s.
Hombre vistiendose

Y es que observar es realmente un gran placer...

...cuando enfrentamos el temor, la culpa a ver, porque aún cuando el sentido de la vista es el más privilegiado, existen barreras que aún en la vida cotidiana nos impiden disfrutar libremente lo que observamos, por ejemplo, a varones y mujeres que nos resultan hermos@s, atractiv@s... Pareciera que nuestro poder de observar ha ido dejando de ser nuestro: los medios de comunicación nos dictan qué observar, fragmentan nuestros cuerpos, los despersonalizan, condicionan nuestro mirar. Cuando se vive una relación de pareja, a veces se pierde esa visión exploradora, ingenua, que descubre, no que obvia al/la otr@ y lo coloca en el terreno de lo “ya conocido”, sino que encuentra el placer en ese cuerpo de formas, colores, texturas y movimientos.
Ella esta viendose
Incluso la observación del propio cuerpo puede estar censurada, si no me conozco y re-conozco… ¿cómo puedo disfrutarme? Por ello la necesidad de recuperar lo que es propio: mi capacidad de apreciación y a través de ella recuperar también mi cuerpo, mi capacidad de observar y reconocer belleza, en mí y en otr@s… y de hacerlo placenteramente.
-- Santa Ortega Gutierrez
Diplomado en Educación de la Sexualidad
Mollendo No. 629, Col. Lindavista, 07300, México, D.F. | Tel. +52 (55) 5687 7320 D.R. © El Saber Instituto - Todos los derechos reservados, México 2013 Mapa del Sitio  |   Aviso de Privacidad  |   Términos y condiciones