info@elsaber.org.mx
Libro de Entendiendo y tratando el corazon de la familia

Entendiendo y tratando el corazón de la familia

Este libro es producto del amor y del dolor; dolor y amor vividos y sentidos a través de la vida con mis familias: la de origen, la de procreación, la extendida, de mis amigos, de mis maestros, de mis alumnos, de mis pacientes. Es un intento de transmitir algo de lo aprendido en el contacto privilegiado e íntimo con todos aquellos con quienes he aprendido algo y que me han ayudado tanto, y con aquellos a quienes he pretendido enseñar algo y tal vez ayudar un poco.
En el 2000, vivimos la experiencia de hacer el camino de Santiago y del encuentro con muchos peregrinos y con nosotros mismos. Pudimos constatar que en el camino de la vida es indispensable tener metas definidas, buscar las señales que nos confirmen que vamos por el camino adecuado y, finalmente, que es mejor aceptar ayuda y compañia para hacerlo más llevadero. Algo así me ha pasado ahora, un grupo generoso de alumnos, hoy en día colegas, que han trabajado conmigo primero en su formación como terapueutas, luego como supervisores y ahora en las sedes clínicas afiliadas al curso de la Maestría en Terapia Familiar del IFAC, se propusieron ayudarme a hacer realidad el propósito largamente acariciado de escribir, al fin, mi libro. Ha sido su generosidad, su estímulo, su apoyo y su colaboración lo que me ha permitido que esto se haga realidad. Estas páginas significan cumplir, por fin, aunque sea en forma parcial, con un compromiso de vida personal adquirido de forma explícita ya hace muchos años, por allá de principios de 1978, cuando en La Habana, después de una semana completa de trabajo intenso --mañanas y tardes-- en un curso-taller con profesionales de la salud mental organizado por el Grupo Nacional de Psiquiatría del Ministerio de Salud de Cuba, me preguntaron dónde podrían consultar o estaba escrito todo lo que habíamos trabajado; entonces me comprometí a escribir todo en un libro. Éste es ese intento, y espero sea el primero de varios más que completen aquellas ideas y otras nuevas que han ido surgiendo en el camino. Dr. Raymundo Macías Avilés
Libro de Entendiendo y tratando el corazón de la familia por el Dr. Raymundo Macías Avilés
Acerca del autor
Foto de Alfredo Macías Avilés

Dr. Alfredo Macías Avilés

Estudios: Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM (Mención Honorífica), 1957. Maestría en Psicología, Facultad Filosofía y Letras, UNAM, (Cum Laude), 1958. Estudios del Doctorado, Facultad Filosofía y Letras, UNAM, 1957-59. Especialización en Psiquiatría de Enlace, y en Terapia Familiar, Depto. de Psiquiatría, Hospital General Judío, Montreal 1961-63. Diplomado en Psiquiatría, McGill University, Montreal, 1963. Especialización en Psicoanálisis, Inst. Mex. de Psicoanálisis, UNAM, 1965-68. Maestría en Terapia Familiar, Instituto de la Familia, A.C., IFAC, 2002 Labor Docente: Profesor Titular "C",T.C., del Posgrado de Psicología Clínica, Facultad Psicología. Por Concurso de Opocisión desde 1978. Ha sido Profesor en la Maestría en Psicología Clínica y en la Especialización en Psicología Clínica y Psicoterapia y Profesor y Supervisor en la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar. Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina. Presidente Honorario y Fundador, Profesor y Supervisor del Instituto de la Familia, AC (IFAC), desde su fundación (1972) a la fecha. Miembro Permanente de su Congreso Directivo. Miembro y Supervisor, Instituto Mexicano de Psicoanálisis, desde 1984. Presidente fundador del Consejo Mexicano de Terapia Familiar, 1996 a 2010. Ex-Presidente de la International Family Therapy Association, (IFTA) 1992-95, Miembro de su Consejo Directivo, hasta 2006 Chairman, Sección Psicoterapia, Asoc. Mundial de Psiquiatría, WPA 1990-96. Ex-Presidente de la Asociación Psiquíatrica Mexicana 1980-81, (APM). Miembro permanente de su Consejo Nacional (APM).
Disponible en:

Comentarios

"La Terapia Familiar Sistémica en México se enorgullece al recibir el presente libro del doctor Raymundo Macías Avilés, tan larga y ampliamente esperado. Es imposible pensar en la Terapia Familiar en nuestro país sin reconocer al pionero y sin dar crédito también al tremendo impulso y difusión que nuestro querido maestro le ha dado a la formación de terapeutas familiares profesionales, a la investigación y al trabajo clínico a lo largo de más de cuatro décadas. Lo esperábamos, porque en él se concentra toda una vida profesional dedicada al estudio y comprensión del fenómeno familiar en México, desde la perspectiva del trabajo psicoterapéutico. Hasta ahora, nadie, como nuestro querido Ray, ha tenido el conocimiento y acumulado tanta experiencia sobre la Terapia Familiar en nuestro país; nadie ha participado y ha sido reconocido y admirado como él en tantos lugares dentro y fuera de México." "Todos aquellos que estamos cercanos a la Terapia Familiar y de pareja lo conocemos y reconocemos como un gran maestro. Su curriculum es impresionante y muchas también sus cualidades personales. Una de las principales, haber sido y seguir siendo el líder y a la vez fuente de inspiración de quienes nos hemos comprometido, de diversas formas, a acompañar a otros seres humanos en su búsqueda de ser mejores personas y evitar el sufrimiento evitable a través de la educación, la promoción de la salud física y mental y la psicoterapia."

Dr. Francisco Avilés G.

Presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar 2012-2013.
Mollendo No. 629, Col. Lindavista, 07300, México, D.F. | Tel. +52 (55) 5687 7320 D.R. © El Saber Instituto - Todos los derechos reservados, México 2013 Mapa del Sitio  |   Aviso de Privacidad  |   Términos y condiciones